"Libro de los Juegos"
"El libro de ajedrez, dados y tablas"
Escrito en el Siglo XIII, a petición del Rey Alfonso X de Castilla entre 1251 y 1283. El Libro consta de 98 páginas con 150 iluminaciones. Encuadernado en piel de oveja y mide entre 42 cm de alto por 28 cm de ancho.
En su contexto Alfonso X estuvo influenciado por el árabe en España de esta época. El Libro de los juegos no aborda los juegos desde un punto de vista moralista sino desde un contexto astrológico .
El contenido del libro se basa en el razonamiento y el azar .
Dividido en tres partes:
- El ajedrez, apelando sólo al razonamiento.
- Juegos de dados, basándose únicamente en el azar.
- Juegos de mesa, utilizando tanto el razonamiento como el azar.
En la sección del ajedrez incluye más de un centenar de problemas y variaciones.
Moviendo piezas y peones:
- El rey, el caballo, la piedra y el peón se mueven como el rey, el caballo, la torre y el peón.
- El abanderado se mueve en diagonal un cuadrado hacia adelante o hacia atrás.
- El elefante se mueve dos casillas en diagonal hacia adelante o hacia atrás, independientemente de si la casilla intermedia está ocupada o no.
Privilegios:
- El abanderado puede en su primer movimiento mover dos casillas en línea recta o en diagonal, pero la casilla de llegada debe estar vacía (no se permite mantener).
Promoción de peones:
- El peón asciende a portador cuando alcanza la última fila del tablero de ajedrez.
- Para el primer movimiento que sigue a la promoción, el nuevo abanderado disfruta del mismo privilegio que el abanderado inicial.
Capturas:
- Las capturas se realizan como en un juego de ajedrez clásico.
- El peón toma en diagonal.
El enroque:
- El enroque no existe, no es posible enroque moviendo simultáneamente el rey y la torre.
Variantes
Se describen varias variantes de ajedrez entre las que podemos retener:
- Juego de Donzellas , el "Juego de las Damiselas", que se juega como el ajedrez descrito anteriormente pero con la obligación de capturar si es posible. Esta forma de jugar inevitablemente recuerda a las damas donde el agarre es obligatorio.
- Ajedrex de los quatro tiempos , el "Ajedrez de las Cuatro Estaciones", que es jugado por cuatro jugadores y se supone que representa una lucha entre los cuatro elementos (aire, fuego, tierra, agua), o los cuatro humores (sangre, ira, melancolía , flema), asociado a las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno). Las piezas de este juego son de color verde, rojo, negro y blanco.
- Alfonso X también describe una variante que él llama ajedrez astronómico que se juega sobre un delantal compuesto por siete coronas concéntricas, divididas radialmente en doce sectores, cada uno asociado a una constelación del zodíaco .
Juegos de mesa
"Seis, dos, y as"
Uno de ellos se refiere al juego llamado todas las tablas , las "Todas las Tablas", que pasa a tener una posición de partida idéntica a la adoptada por el conocido hoy como backgammon con la diferencia de que todas las damas de el mismo color se puede encontrar en el lado de un jugador.
Rabelais cita un juego llamado "Todas las mesas" en Gargantua , pero las reglas no se especifican allí. En 1699 se publicó el del juego de "Cualquier Mesa" que no es otro que el backgammon.
El juego llamado Seis, Dos y Ases , "Seis, dos y as", toma su nombre de la posición inicial de las damas rojas, ocho en el sexto traste (seis), cuatro en el segundo (dos) y tres.