Disco Dendera o Zodiaco Egipcio
La Osa Menor y la brillante Polaris
El disco del cielo está centrado en la estrella del polo norte, con la Osa Menor representada como un chacal. Un disco interno está compuesto de constelaciones que muestran los signos del zodiaco.
Algunos de estos están representados en las mismas formas iconográficas grecorromanas que sus contrapartes familiares (por ejemplo Tauro ,Escorpio y Capricornio), mientras que otros se muestran en una forma más egipcia: Acuario se representa como el dios de la inundación Hapi ( "Señor del río que trae vegetación") sosteniendo dos jarrones que brotan agua, marca la naturaleza de la estrella Polaris.
Lee Rogers Berger paleoantropólogo y arqueólogo |
El Arq. Rogers notó las similitudes de la iconología desconocida con las tres tabletas sobrevivientes de un zodiaco seléucida y ambas relacionadas con las representaciones de kudurru ('piedra límite'): en resumen, Rogers ve el zodiaco Dendera como "una copia completa del zodiaco mesopotámico”.
Cuatro mujeres y cuatro pares de espíritus con cabeza de halcón, dispuestos a 45° uno del otro, sostienen el disco del cielo,cuyo anillo más externo presenta 36 espíritus que representan los 360 días del año egipcio.
El cuadrado de la escultura en general está orientado a las paredes del templo. Esta representación escultórica del zodiaco en forma circular es única en el antiguo arte egipcio. Más típicos aparentemente son los zodiacos rectangulares que decorarian los pronaos del mismo templo.
A su vez se ve en el mundo del arte como un interesante fuente de inspiración de la heroica Callisto "la más bella" Ninfa cazadora. Tomada sin consentimiento por Zeus (el cual se transforma para engañarla) pierde su honor,y es transformada en Osa. Fue la madre de Arcas, el epónimo de los arcadios.
Al ver a su hijo que había sido criado por otras divinidades y su padre; intenta ir a su encuentro mediante un abrazo es asesinada por Arcas.
José L. Molteni