Durante el Reino Medio (c. 2040–1640 a. C.) se representan arpistas ciegos en las paredes de las tumbas. |
Hay un conjunto de textos egipcios antiguos creados durante el Reino Medio y copiados en los siglos posteriores. Probablemente el monumento sobreviviente más antiguo de la libertad de pensamiento religioso,ya que expresaba incredulidad en la existencia de la otra vida.
Las obras no tienen una sola trama y son poemas líricos separados,unidos por un estado de ánimo común: pensamiento filosófico sobre el significado de la vida y la muerte sobre el destino humano .Las letras están acompañadas por dibujos de arpistas ciegos que pueden haber sido los artistas intérpretes o ejecutantes de estas canciones.
La versión completa de Harper’s Song, que se encuentra en el papiro Harris 500 ,está escrita en la escritura hierática del idioma egipcio medio y se remonta a la muerte del faraón XI de Iniothef. Esto se indica con el título: "Una canción de la casa del difunto rey Antef, inscrita frente al cantante con un arpa " .
Papiro de Harris 500 |
Sin embargo, como complemento del culto fúnebre, "Harper’s Song" arroja dudas sobre la posibilidad de una vida futura y hace un llamamiento a la apreciación de la existencia terrenal .
Traducción de G. P. Frantsov (fragmento):
¨¡Los cuerpos desaparecen, otros permanecen, así que desde la época de los antepasados! Los reyes que estaban antes que nosotros descansan en sus pirámides. Los que construyeron las tumbas, sus lugares de entierro no lo son. ¿Qué les ha pasado? Escuché los discursos de Imhotep y Hardedef, con cuyas palabras todos hablan. ¿Y qué hay de sus lugares de entierro? Sus paredes están destruidas, sus lugares se han ido, como nunca sucedió. Nadie viene de allí para decirte lo que les sucedió, para contarles sobre su estadía, para calmar nuestros corazones antes de ir a donde fueron. Alégrate de hacer que tu corazón olvide que serás enterrado.
¡Sigue a tu corazón mientras vives! ¡Coloca la mirra sobre tu cabeza, vístete con lienzos delgados, únete con los maravillosos y verdaderos ungüentos de los reyes! Multiplica los placeres que tienes y no dejes que tu corazón se hunda. ¡Sigue su deseo y tu bien! Haz tus obras en la tierra a instancias de tu corazón..."