En mecánica cuántica como en Filosofía o en una antigua técnica astrologica y mismo en el Tarot o la Cabala se habla de la relación de indeterminación propia de la Lógica. Un tal Heisenberg se animó a investigar lo que de nombró como "principio de incertidumbre".
Allí se establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas observables y complementarias sean conocidas con precisión arbitraria. Él afirma que no se puede determinar, nada y como amante de la Astrología y Astronomía, describe desde la Fisica la precisión arbitraria. Asi explica,como la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento)de un objeto de estudio como un tránsito planetario es un acto de contemplación.
Yo deduzco y les comparto que cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula o una"verdad", menos se conoce su momento lineal,su masa y velocidad. Inspirado Werner Heisenberg en 1927 estudió las determinaciones astrológicas de G. Bonatti y la Astrología florentina para sus momentos de ocio recreativo.
Heisenberg en 1933 |
Existe en la actualidad un leve error provocado por el pensamiento clásico tan arraigado en el razonamiento humano,se tiende a creer que la indeterminación se debe a la intervención experimental a la hora de medir una propiedad.
Sin embargo,lo que el principio de indeterminación sugiere es que las propiedades de la partícula se encuentran en estado de superposición y por tanto tienen atribuidos a la vez diferentes valores de posición y de momento lineal. En la intervención,a la hora de medir, obligamos a una de las magnitudes a tomar un valor, colapsando su función de onda,y dándonos así un resultado preciso para esta, por lo que aumenta irremediablemente la indeterminación en la otra medida. Es posible que se amplia su contenido por radio.
Pienso que la indeterminación no tiene un análogo clásico y define una de las diferencias fundamentales entre física clásica aristotélica de donde se desprende la Astrología y la física cuántica que invita a tratar los componentes de la matemática del Tarot,la Cabala y una necesaria evolución de la Astrología que salga del perímetro de la Psicología a la Filosofía.
Desde un punto de vista lógico es una consecuencia de axiomas corrientes de la mecánica cuántica y por tanto estrictamente se deduce de los mismos
José L. Molteni