San Juan Bautista predicando en el desierto por Anton Raphael Mengs |
El Evangelio según Mateo explica la historia de Juan y Salomé de esta manera: “En ese momento, Herodes el tetrarca escuchó de la fama de Jesús y dijo a sus siervos: Este es Juan el Bautista; él ha resucitado de la muerte, y por lo tanto las maravillas se manifiestan en él.
Porque Herodes había arrestado a Juan, y lo había encarcelado y puesto en prisión, por Herodías, esposa de su hermano Felipe, porque Juan le dijo: No es lícito que la tengas. Y quería matarlo, pero temía a la gente, porque lo tenían como profeta.
La fiesta de cumpleaños de Herodes |
Pero celebrando el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó ante ellos y complació a Herodes; por lo tanto, prometió con juramento darle lo que ella pidiera. Y ella, siendo instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí la cabeza de Juan el Bautista.
Entonces el rey se entristeció, pero debido al juramento, y los que estaban sentados con él en la mesa, ordenaron que se diera, y enviaron a John para que lo decapitaran en prisión. Y su cabeza fue llevada a un plato, y entregada a la damisela, y ella se la presentó a su madre. Entonces sus discípulos vinieron y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y le dieron la noticia a Jesús. "
(Mateo, 14, 1-12 / cf: Marcos 6: 14-29 y Lucas 9: 7-9).
Por José L. Molteni