La precesión de los equinoccios
Precesión estándar de los equinoccios
Este es el nombre histórico del desplazamiento gradual de los puntos de los equinoccios de primavera y otoño (es decir, los puntos de intersección del ecuador celeste con la eclíptica) hacia el aparente movimiento anual del Sol. En otras palabras, cada año estelar, el equinoccio de primavera ocurre un poco antes que en el año anterior, aproximadamente 20 minutos 24 segundos.En unidades angulares, el desplazamiento es ahora de aproximadamente 50,3" por año, o 1 grado cada 71,6 años. Este desplazamiento es periódico, y aproximadamente cada 25,776 años, el equinoccio regresa a sus lugares anteriores.
El precedente de los equinoccios no significa que el Las estaciones se mueven a lo largo del calendario; el calendario gregoriano que se usa hoy no refleja la duración del año estrellado, sino el tropical, que corresponde al intervalo de equinoccio a equinoccio.
Por lo tanto, el efecto de los equinoccios anteriores está incluido en el calendario actual. Con base en algunos datos indirectos, se cree que la diferencia entre un año estelar y tropical (una simple consecuencia lógica del movimiento de los equinoccios en la base de las estrellas) se estableció por primera vez en el siglo III a. C. C. e. Aristarco de Samos.
La diferencia entre los años estelares y tropicales, calculada sobre la base de estos datos, corresponde a una tasa de precesión de 1 ° por 100 años, o 36 "por año (según datos modernos, 1 ° a 71,6 años). Esferas externas en Ptolomeo teoría responsable de la rotación diurna del cielo y la precesión
Hiparco de Nicea |
Basado en las observaciones de las estrellas, la precesión de los equinoccios fue descubierta por el prominente astrónomo griego Hiparco en el siglo II a.C. y.
A su disposición estaban los resultados de las observaciones de un astrónomo griego del siglo III a. C. Ce Timocharis, del cual Hipparchus descubrió que todas las longitudes de las estrellas aumentan aproximadamente (según su estimación) en 1 cada 100 años.
Por Jose L. Molteni