✝️ En la base de sus construcciones, Uzener establece scholias (Adendas) al autor sirio del Siglo XII Dionisio barra de Cruzado , en el que se informa:
"La razón por la que los Padres de la Iglesia transfirieron esta fiesta (la Natividad de Cristo) del 6 de enero (19) al 25 de diciembre ( 7 de enero ) es, dicen, la siguiente. Según la costumbre, los paganos celebraban la fiesta del amanecer el 25 de diciembre y encendían hogueras para una solemnidad especial. Permitieron que los cristianos participaran en estas fiestas.
Los Padres de la Iglesia vieron que los cristianos estaban apegados a esta fiesta (pagana) y, después de pensarlo mucho, decidieron celebrar la fiesta de la Verdadera Ascensión (es decir, Navidad) en este día (25 de diciembre) y el 6 de enero para celebrar la Fiesta de la Aparición (Epifanía). Y hasta el día de hoy han mantenido esta costumbre, y con ella la costumbre de encender fuego."
No menos problemático es el uso que Usener del sermón anónimo del Siglo IV como argumento, que construye una compleja estructura de equilibrio cósmico en torno a los nacimientos de Cristo y Juan el Bautista: Cristo fue concebido en el equinoccio de primavera y nació en el solsticio de invierno,y Juan fue concebido el día del equinoccio de otoño y nació el día del solsticio de verano.
Al final,el predicador resume que si alguien objeta que el paganismo llama a este día el nacimiento del Sol, debe entender que Cristo es "el sol de justicia". Según Hiimans, el sermón no dice nada sobre la verdadera razón para elegir el 25 de diciembre como fecha de Navidad, sino que solo lo interpreta después del hecho .
La única fuente que menciona a Natalis invicti es el calendario 354 (la palabra Solis no se menciona allí).
Felices Fiestas!
Jose L. Molteni
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